domingo, 30 de noviembre de 2008

Historia de la pintura

Se presenta una breve y esquemática Historia de la pintura occidental, que incluye los principales artículos de los movimientos, artistas y obras en el dominio público, con el objeto que los editores de pintura tengamos una rápida herramienta de consulta.
Contenido[
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1 Pintura de la Pre-Historia
2 Pintura de la Antigüedad Occidental
3 Pintura de la Edad Media
4 Periodo 1400-1730
5 Periodo 1730-1900
6 Siglo XX


Pintura de la Pre-Historia
Historia de la pintura en la Prehistoria

Pintura de la Antigüedad Occidental

El Sacrificio de Ifigenia, considerada copia de Timantes, pintor de la Antigua Grecia del siglo IV a.C.
Pintura egipcia antigua
Pintura minoica
Pintura micénica
Pintura griega antigua
Pintores de la Antigua Grecia
Pintura helenística
Pintura romana antigua
Pintura paleocristiana
Pintura bizantina

Pintura de la Edad Media Pintura carolingia
Pintura románica
Se llama pintura románica a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII.
Maestro de Taüll
Pintura gótica
La pintura gótica apareció el año 1200. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo.
Cimabue: Maestà, Detalle de ángel,Detalle de Cristo
Simone Martini: Díptico de la Anunciación,Tríptico de la Anunciación, Fresco de san Francisco de Asís
Giotto: Huida a Egipto , El beso de Judas, Casamiento de María
Hermanos Limbourg: Febrero (miniatura), La Ascensión
Pintores del Gótico
Cuadros del Gótico

Periodo 1400-1730
Pintura renacentista italiana
El Primer Renacimiento o Quattrocento
El Quattrocento, uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo, se sitúa a lo largo de todo el siglo XV. Se ubica en Italia. En esta época aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato, y surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. El primer renacimiento, un arte a la medida del hombre, con la perspectiva como recurso pictórico que producía la ilusión de la tercera dimensión. Los antecedentes de este nuevo lenguaje se encontraban en las
representaciones escultóricas de Ghiberti, Della Quercia y Donatello. Fue en Florencia, en 1427, en el cuadro de la Trinidad, donde el pintor Masaccio en colaboración con el arquitecto Brunelleschi resolvieron los problemas de la perspectiva. Luego Leon Battista Alberti, arquitecto y amigo de Brunelleschi, que había conocido los debates en la Trinidad sobre la forma de representar la perspectiva, los transmitió en su obra De Pictura. Posteriormente, a partir de 1430, Paolo Uccello, Andrea del Castagno, Piero della Francesca y Andrea Mantegna terminaron de elaborar el nuevo lenguaje.
Masaccio: La Trinidad,Capilla Brancacci, El pago del tributo.
Piero della Francesca:
Alto renacimiento o
Cinquecento
El cinquecento corresponde al siglo XVI italiano, donde se desarrolla el movimiento, quizás, más perfecto de toda la historia de la pintura.
Leonardo Da Vinci
Miguel Angel Buonarroti
Rafael Sanzio
Tiziano
Pintura flamenca
Es la pintura de los Países Bajos que surgió dentro del Renacimiento Europeo, conservaba rasgos del estilo gótico, sin embargo, su habilidad detallista e intereses les impulsaron a investigar y a descubrir de forma empírica la perspectiva, a perfeccionar la técnica del retrato al que dotaron de gran profundidad psicológica y a reivindicar el paisaje como tema pictórico. En
Flandes, en 1422 comienza la actividad Jan van Eyck, figura cumbre de la historia del arte y gran innovador de la pintura al desarrollar una nueva forma de representar la realidad. Durante el siglo XV, la técnica del óleo se difundió de forma importante en Flandes. El empleo de óleo como aglutinante permitía tintas más fluidas que, aplicadas en capas sucesivas casi transparentes, obtenían todas las gradaciones de color y de luminosidad. De esta forma se conseguía representar con todo detalle cualquier objeto. También utilizaban experimentalmente todo tipo de sistemas perspectivos mediante métodos empíricos. Su perspectiva se aproximaba más a la visión natural y el aire casi se palpaba. Lo conseguían mediante la "perspectiva aérea", degradando el color hacia grises azulados para los objetos lejanos.
Jan Van Eyck
Roger van der Weyden
El Bosco
Pieter Brueghel el Viejo
Pintura del Manierismo
El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.
Pintura barroca
Como reacción al manierismo de finales del siglo XVI, surgieron en Italia dos tendencias: el
caravagismo y el clasicismo. Ambas se enmarcan cronológicamente dentro de la pintura barroca, pero sus características son distintas a las del barroco pleno.
Pintores del Barroco
Diego Velázquez:Las Meninas, La rendición de Breda, Venus del espejo.

Periodo 1730-1900

Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760.
Antoine Watteau
Neoclasicismo.
El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
Jacques-Louis David: Juramento de los Horacios; La coronación de Napoleón.
Academicismo
El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX y que responde a las instrucciones de la Academia de las Artes de Francia y al gusto medio burgués. No deja de ser una degeneración del Clasicismo.
Pintores del academicismo
Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dando importancia al sentimiento.
Friedrich:El caminante sobre el mar de nubes.
Théodore Géricault: La balsa de la Medusa.
Eugène Delacroix: La matanza de Quíos; La Libertad guiando al pueblo.
Realismo
El realismo es un movimiento que se desarrolló entre 1830 y 1870.
Jean-François Millet cuya obra más conocida es El Ángelus
Impresionismo
El movimiento impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. El cuadro que dio nombre a este movimiento fue Impresión: sol naciente, de Claude Monet (1840-1936), presentado en la primera exposición colectiva 81874).
Claude Monet
Renoir
Paul Cézanne
Hermandad Prerrafaelita
La Hermandad Prerrafaelita fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX.
Simbolismo
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. En el manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva". Necesitó desde un principio de un idioma pictórico abstractivo. En consecuencia, los pintores hicieron uso de un vocabulario de formas lineal y ornamental y de una composición del cuadro antinaturalista, lo hace precursor del Modernismo.
Postimpresionismo
Postimpresionismo es un término que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry en 1910, con motivo de la exposición celebrada en Londres de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste. Los post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
Paul Gauguin: Cristo Amarillo, Muchachas de Tahití.
Henri de Toulouse-Lautrec
Art Nouveau
Modernismo o art nouveau es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña).

Siglo XX
Vanguardismo
se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia en el siglo XX, los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística. Estos movimientos artísticos renovadores se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.
Fauvismo
El Fauvismo es el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por ese cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color. En 1904, Henri Matisse (padre del fovismo), pintó Lujo, Calma y Voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo.
Matisse: Interior en rojo.
Cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.
Pintores del Cubismo
Orfismo
El Orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo.
Dadaísmo
El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones, una actitud de burla total por las manifestaciones artisticas, por gestos y manifestaciones provocadoras.
Surrealismo
El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton.
Joan Miró
Salvador Dalí.
Pintores del Surrealismo.
Neoplasticismo
Neoplasticismo, corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico.
Mondrian
Expresionismo
El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés y plasma el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista.
Pintores del Expresionismo
Arte abstracto
Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. Surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo.
Pintores abstractos
Expresionismo abstracto
El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto.
Pintores del Expresionismo abstracto
Art déco
El Art decó fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países), afectando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado.
Futurismo
El Futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
Op-art
El Op-Art o Arte Óptico fue un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año 1958. El término Op-Art se acuñó por un artículo publicado en 1964 por la revista Time, sobre un grupo de artistas que pretendían crear ilusiones ópticas en sus obras.
Arte Pop
El Pop-Art ( "Arte Popular") fue un movimiento artístico surgido a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.
Minimalismo
El minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial; es también el signficado a simplificar todo a lo mínimo. Fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965.
Andy Warhol

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