domingo, 30 de noviembre de 2008

Literatura barroca

Literatura barroca
Artículo principal:
Literatura del Barroco
A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo. Las temáticas frecuentes en esta literatura son la vida como lucha, sueño o mentira y la fugacidad de los hechos humanos, plasmadas en un estilo suntuoso y recargado. La literatura barroca hace uso desmedido de la adjetivación, el hipérbaton, la elipsis, la metáfora, la perífrasis, la antítesis y las alusiones mitológicas.
La literatura barroca tuvo diferentes maneras de manifestarse, el
Eufuismo de los poetas ingleses, el Preciosismo en Francia, el Marinismo en Italia y Conceptismo y Culteranismo en España.
Entre los escritores barrocos están, en español
Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Villegas, Sor Juana, Bernardo de Balbuena; en catalán Francesc Fontanella, Francesc Vicenç Garcia, Josep Romaguera; en portugués António Vieira, Gregório de Matos, Francisco Rodrigues Lobo; en inglés los poetas metafísicos (John Donne, George Herbert, Andrew Marvell, Henry Vaughan y en alemán Andreas Gryphius.

Literatura ilustrada o neoclásica
Puede darse como periodo de la literatura «ilustrada» los años que van de
1689, en que se publica el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke y 1785, en que se publican Las desventuras del joven Werther de Goethe. En ese lapso nace en Francia una gran esfuerzo intelectual: L'Encyclopédie.
Además, se publicaron por entonces
Emilio de Rousseau; Cándido de Voltaire; Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift; Cartas Persas de Montesquieu; y Cartas marruecas de José Cadalso.
Las obras literarias fueron de diversos tipos: colectivas, civiles y morales, didácticas, etc., pero en general tuvieron los siguientes rasgos:
predominaron de la razón ante la emoción y la imaginación
el laicismo
la promoción de la tolerancia, la igualdad y la libertad
el cuestionamiento del poder político.

Literatura contemporánea (siglos XIX-XX)
La literatura contemporánea abarca la literatura romántica, el postromanticismo, el realismo, el naturalismo, el modernismo, el postmodernismo y las vanguardias. Por la extensión del tema este artículo ha sido dividido. El periodo histórico siguiente se abordará en
Historia de la literatura moderna.

No hay comentarios: